Rui – Katsu, la terapia japonesa que fomenta el llanto para liberar el estrés

Hoy en día existen muchos estigmas alrededor de llorar. Desde niños nos dicen que no debemos llorar y esto nos ha enseñado a su vez a no expresar de manera adecuada nuestros sentimientos. Cuando la gente piensa en llorar lo asocia con tristeza y dolor, sin embargo, la técnica japonesa Rui-Katsu, nos enseña que llorar tiene múltiples beneficios.

A continuación, UMAI, -la marca que ofrece una completa línea de shampoo, acondicionadores y cremas de cuerpo con ingredientes de origen natural- te invita a conocer los principales beneficios que nos trae llorar.

Rui-Katsu significa “búsqueda de lágrimas” y es la terapia que están practicando en Japón por sus múltiples beneficios que tendría llorar. El término, fue inventado por el japones Hiroki Terai, quien desde 2013 organiza eventos mensuales de Rui-Katsu para ayudar a las personas a liberar emociones a través de sollozos y llantos. En cada evento, los participantes se exponen a una variedad de contenido desgarrador, como cortometrajes y poesía que los hace llorar y los haría sentir mucho mejor.

Pero ¿Cuál es el sentido de incentivar el llanto?

Llorar tiene múltiples beneficios, nos libera del estrés, puede mejorar el sistema inmunológico y provocar menos problemas de salud. Cuando reprimimos nuestras emociones, permitimos que el estrés se acumule y éste es una de las emociones más peligrosas. Aunque pequeñas dosis de estrés pueden ser positivas, una acumulación puede dañar nuestra salud física y mental. Al derramar lágrimas fortalecemos el sistema inmunológico porque estamos liberando esa tensión y protegiendo nuestro sistema. Estudios han encontrado que en las lágrimas de llanto o emocionales contienen niveles más altos de hormonas del estrés que las lágrimas basales o las que lubrican nuestros ojos.

Por otra parte, el llanto puede fortalecer nuestras relaciones con los demás. Es cierto que llorar nos hace sentir mas vulnerables y, a menudo, tratamos de evitar llorar frente a los demás. Sin embargo, llorar en compañía no debe avergonzarnos. Cuando lloramos frente a los demás, invitamos al resto a ver un lado diferente de nosotros. Pueden ver nuestros sentimientos y emociones de una manera que ninguna palabra puede representar. Esto puede crear un vínculo emocional más profundo entre familiares, amigos y quienes nos rodean.

Quizás un club de llanto te puede parece algo extremos pero la próxima vez que sientas deseos de llorar busca un espacio tranquilo, cómodo y seguro, y hazlo. En época de pandemia nuestros niveles de estrés sin duda se han visto más elevados y es probable que estemos más sensibles, irritables y tristes. Si quieres llorar, hazlo y no te avergüences, ya verás que te sentirás mucho mejor.

Otros artículos que te podrían interesar

Journaling, los beneficios de tener un diario

Journaling, los beneficios de tener un diario

Seguramente cuando eran niña llevabas un diario de vida que tenías escondido bajo siete llaves,…

Ver Más

Cómo cumplir, de verdad, con tu rutina de ejercicios

Cómo cumplir, de verdad, con tu rutina de ejercicios

“El lunes me pongo las pilas” ¿Te suena? Más de alguna vez nos hemos prometido…

Ver Más

El poder del hielo

El poder del hielo

Hace algun tiempo venimos escuchando sobre el poder que tiene el frío o el hielo…

Ver Más

Donde Encontrarnos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al día
con nuestras novedades

    UMAI Body and World UMAI Body and World