Rui – Katsu, la terapia japonesa que fomenta el llanto para liberar el estrés

Hoy en día existen muchos estigmas alrededor de llorar. Desde niños nos dicen que no debemos llorar y esto nos ha enseñado a su vez a no expresar de manera adecuada nuestros sentimientos. Cuando la gente piensa en llorar lo asocia con tristeza y dolor, sin embargo, la técnica japonesa Rui-Katsu, nos enseña que llorar tiene múltiples beneficios.

A continuación, UMAI, -la marca que ofrece una completa línea de shampoo, acondicionadores y cremas de cuerpo con ingredientes de origen natural- te invita a conocer los principales beneficios que nos trae llorar.

Rui-Katsu significa “búsqueda de lágrimas” y es la terapia que están practicando en Japón por sus múltiples beneficios que tendría llorar. El término, fue inventado por el japones Hiroki Terai, quien desde 2013 organiza eventos mensuales de Rui-Katsu para ayudar a las personas a liberar emociones a través de sollozos y llantos. En cada evento, los participantes se exponen a una variedad de contenido desgarrador, como cortometrajes y poesía que los hace llorar y los haría sentir mucho mejor.

Pero ¿Cuál es el sentido de incentivar el llanto?

Llorar tiene múltiples beneficios, nos libera del estrés, puede mejorar el sistema inmunológico y provocar menos problemas de salud. Cuando reprimimos nuestras emociones, permitimos que el estrés se acumule y éste es una de las emociones más peligrosas. Aunque pequeñas dosis de estrés pueden ser positivas, una acumulación puede dañar nuestra salud física y mental. Al derramar lágrimas fortalecemos el sistema inmunológico porque estamos liberando esa tensión y protegiendo nuestro sistema. Estudios han encontrado que en las lágrimas de llanto o emocionales contienen niveles más altos de hormonas del estrés que las lágrimas basales o las que lubrican nuestros ojos.

Por otra parte, el llanto puede fortalecer nuestras relaciones con los demás. Es cierto que llorar nos hace sentir mas vulnerables y, a menudo, tratamos de evitar llorar frente a los demás. Sin embargo, llorar en compañía no debe avergonzarnos. Cuando lloramos frente a los demás, invitamos al resto a ver un lado diferente de nosotros. Pueden ver nuestros sentimientos y emociones de una manera que ninguna palabra puede representar. Esto puede crear un vínculo emocional más profundo entre familiares, amigos y quienes nos rodean.

Quizás un club de llanto te puede parece algo extremos pero la próxima vez que sientas deseos de llorar busca un espacio tranquilo, cómodo y seguro, y hazlo. En época de pandemia nuestros niveles de estrés sin duda se han visto más elevados y es probable que estemos más sensibles, irritables y tristes. Si quieres llorar, hazlo y no te avergüences, ya verás que te sentirás mucho mejor.

Otros artículos que te podrían interesar

Leches vegetales, ¿Cuál elegir?

Leches vegetales, ¿Cuál elegir?

Si eres nueva en el mundo de las bebidas o leches vegetales, elegir una puede…

Ver Más

¿Qué son las Flores de Bach y cómo funcionan en nuestro organismo?

¿Qué son las Flores de Bach y cómo funcionan en nuestro organismo?

Seguramente más de alguna vez has escuchado a una amiga, familiar, conocido o incluso mascotas…

Ver Más

Conoce las propiedades y beneficios de la centella asiática

Conoce las propiedades y beneficios de la centella asiática

Llamada también gotu kola o brahmi, que significa “el más grande de los grandes”, la…

Ver Más

Donde Encontrarnos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al día
con nuestras novedades

    UMAI Body and World UMAI Body and World