10-3-2-1-0: El método para conseguir un sueño reparador

Sin duda los chilenos hemos vivido periodos estresantes el último tiempo, el estallido social seguido por una larga pandemia ha cambiado la rutina de todos y es el sueño el que muchas veces se ve afectado cuando estamos preocupados o estresados. Según un estudio el 44% de los adultos chilenos experimenta insomnio, un problema que se da mayoritariamente en mujeres y entre los 45 y 54 años, lo que sin duda es un gran problema ya que el insomnio o la dificultad para dormir puede generar problemas que afectan la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Según médicos y expertos el método 10-3-2-1-0, puede ayudar considerablemente a las personas a tener un sueño más reparador. A continuación, UMAI -la marca que ofrece una completa línea de shampoo, acondicionadores y cremas de cuerpo con ingredientes de origen natural- te cuenta de la regla del sueño 10-3-2-1-0 y en qué consiste cada paso:

10 horas antes de acostarse, no más cafeína. La cafeína en el té, el café, el chocolate y algunas bebidas proporcionan una manera fácil de sentirse alerta, pero la cafeína puede tardar hasta una hora en hacer efecto y éstos pueden durar entre seis y diez horas en el cuerpo, lo que sin duda no ayudará a conciliar el sueño.

3 horas antes de acostarse, no más alcohol ni comida. Comer cerca de la hora de acostarse es un problema para nuestro cuerpo porque se interrumpe el proceso digestivo ya que los ácidos del estómago no pueden funcionar adecuadamente cuando el cuerpo está en posición horizontal. El alcohol, por su parte, puede ayudarnos a conciliar el sueño, sin embargo, no logramos un sueño reparador, lo que puede provocar cansancio y falta de concentración al día siguiente.

2 horas antes de acostarse, no más trabajo. A medida que se acerca la noche es importante comenzar a generar un ambiente de descanso. El trabajo y todo lo que ello implica nos puede generar preocupaciones y estrés que no son adecuados para un buen dormir. Dejar de trabajar al menos dos horas antes de acostarnos nos permite relajarnos más y descansar lo suficiente para poder trabajar con mayor eficacia al día siguiente.

1 hora antes de acostarse, no más tiempo frente a la pantalla. Las pantallas estimulan el cerebro y lo mantienen alerta en lugar de estar preparado para dormir. La luz azul emitida por éstas disminuye la melatonina, hormona necesaria para el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

0 veces que presionas el botón de repetición por la mañana. Muchas veces las personas ponen más de una alarma para despertar en la mañana, pero esto puede jugarnos en contra si es que queremos descansar. La última parte de nuestro ciclo de sueño es el sueño REM, o sueño onírico, que es un estado de sueño reparador. Entonces, si presionamos el botón de repetición, lo estamos interrumpiendo. Además, el sueño que conseguimos entre las veces que pulsamos la función de repetición puede provocar más aturdimiento.

¡Aplica este método y seguro que tendrás un mejor descanso y un sueño reparador!

Otros artículos que te podrían interesar

10-3-2-1-0: El método para conseguir un sueño reparador

10-3-2-1-0: El método para conseguir un sueño reparador

Sin duda los chilenos hemos vivido periodos estresantes el último tiempo, el estallido social seguido…

Ver Más

LOS BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

LOS BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

La aromatoterapia, según la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística es la aplicación terapéutica o el…

Ver Más

CONSEJOS PARA ELIMINAR TOXINAS POST CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

CONSEJOS PARA ELIMINAR TOXINAS POST CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

Diciembre siempre es un mes ajetreado para los chilenos, el cierre de año, fiestas de…

Ver Más

Donde Encontrarnos