Melatonina, más allá de un buen dormir

La melatonina además de ser la hormona encargada de conciliar nuestro sueño es también la responsable de reforzar nuestro sistema inmune, disminuir la producción de radicales libres y de actuar como un poderoso antioxidante.

La melatonina, generalmente es conocida por ser la hormona que induce el sueño, sin embargo, ésta tiene múltiples beneficios. UMAI -la marca que ofrece una completa línea de shampoo, acondicionadores y cremas de cuerpo con ingredientes de origen natural- te contará sobre las principales funciones que tiene la melatonina en nuestro cuerpo.

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, que se encuentra en la mitad del cerebro, se da naturalmente ante la ausencia de luz y nos ayuda a regular nuestro ciclo de sueño y vigilia, por lo que nos induce el sueño, pero también el despertar.

El desfase de horarios, dado por los trabajos por turnos, malos hábitos de sueño y mucho tiempo frente a las pantallas, pueden afectar la producción de melatonina, ya que su producción se detiene mientras nuestro cuerpo lucha por mantenerse despierto. Esto puede traer como consecuencia numerosos problemas tales como depresión, irritabilidad, obesidad, etc.

Es fundamental adoptar un horario de sueño estricto, irse a dormir y despertarse a la misma hora puede beneficiar bastante nuestros hábitos de sueño. Guardar las pantallas y apagar la televisión una o dos horas antes de acostarse también puede ayudarnos a recuperar nuestra rutina de descanso.

Pero hay más, esta hormona tiene múltiples funciones:

  • Actúa como un poderoso antioxidante, disminuyendo la inflamación generalizada de nuestro cuerpo.
  • Tiene propiedades anticancerígenas, ya que disminuye la producción de radicales libres. Cuando los tejidos del cuerpo se encuentran en un estado de estrés oxidativo, esencialmente los antioxidantes están perdiendo la batalla frente a los radicales libres, la capacidad de desintoxicación de las células se ve obstaculizada, dejando al cuerpo vulnerable a enfermedades.
  • Refuerza el sistema inmune, disminuyendo así la presencia de enfermedades como artritis y vitíligo, presión alta, migrañas, osteoporosis, Parkinson y Alzheimer entre otras
  • Apoya la función mitocondrial. Las mitocondrias actúan como pequeñas centrales eléctricas en las células que descomponen los nutrientes para producir energía en las células y promover el metabolismo celular.

Ya sabes, es importante que no interrumpamos la función de la melatonina en nuestro cuerpo, porque además de no descansar, nos puede traer serios problemas de salud. Si te cuesta conciliar el sueño o sufres de insomnio te recomendamos acudir a un especialista que te ayude a solucionar el problema.

Otros artículos que te podrían interesar

TRUCOS PARA REEMPLAZAR INGREDIENTES TRADICIONALES Y HACER PASTELERIA VEGANA O VEGETARIANA

TRUCOS PARA REEMPLAZAR INGREDIENTES TRADICIONALES Y HACER PASTELERIA VEGANA O VEGETARIANA

El 1° de noviembre celebramos el Día del Veganismo y a pesar que en otros…

Ver Más

RICOS, FÁCILES Y SALUDABLES SNACKS PARA DISFRUTAR A CUALQUIER HORA

RICOS, FÁCILES Y SALUDABLES SNACKS PARA DISFRUTAR A CUALQUIER HORA

Si quieres hacer un alto en tu rutina y comer un delicioso snack, pero que…

Ver Más

La importancia de movernos en el trabajo

La importancia de movernos en el trabajo

La jornada laboral dura promedio 8 horas en la cual, muchos pasan la mayor parte…

Ver Más

Donde Encontrarnos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al día
con nuestras novedades

    UMAI Body and World UMAI Body and World