CICLOS CIRCADIANOS LA IMPORTANCIA

Ciclos Circadianos, todos los seres vivos tenemos un reloj interno que regula y programa los cambios cíclicos. Este se compone de moléculas específicas que interactúan en los tejidos y órganos de todo el cuerpo, sin embargo, existen muchos factores que afectan a estos ciclos, conocidos como circadianos.

La principal alteración se produce por los cambios en los ciclos de luz-oscuridad. Esto puede influir en la secreción hormonal, ciclos del sueño, hábitos alimenticios, digestión, temperatura corporal y otras funciones importantes del cuerpo.

Lo anterior puede generar alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, obesidad y envejecimiento acelerado. La causa, la mayoría de las veces, es por no descansar lo suficiente en la noche, exponerse a la luz hasta altas horas y llevar una vida fuera de los horarios naturales del ser humano. Además, vivir con los ciclos alterados es un factor de riesgo de problemas psicológicos y emocionales.

Para estar en sintonía con nuestro reloj biológico y adoptar patrones de vida saludables en cuanto al sueño, alimentación y actividad física, UMAI -la marca que ofrece una completa línea de shampoo, acondicionadores y cremas de cuerpo con ingredientes de origen natural- te entrega algunos consejos que puedes seguir y así notarás cambios positivos en tu cuerpo:

1. Toma un desayuno rico en proteínas: La proteína te da fuerza y energía para afrontar el día.

2. Evita la exposición de luz artificial por la noche: Evita por lo menos una hora antes de dormir, la exposición a la luz de la televisión y teléfonos u otros aparatos electrónicos. Esto te mantiene despierto y evita el descanso profundo.

3. Realiza otras actividades antes de dormir: Leer un libro, practicar meditación y respiraciones profundas o escribir en un diario, ayudarán a tener un mejor ciclo del sueño.

4. Ejercítate físicamente por la mañana: Es necesario hacer ejercicio para llevar una vida saludable y se recomienda que sea por la mañana ya que a esta hora el cuerpo está más activo.

5. No trabajes en horarios que interrumpan el ciclo circadiano: Lo ideal es buscar alternativas que generen un equilibrio para no provocar alteraciones del sueño y generar hábitos poco saludables como por ejemplo el cansancio y el insomnio.

6. Toma sol: La vitamina D es de vital importancia para tu salud mental y física. Exponernos al sol con protector solar, aunque sea 15 minutos, en la mañana te ayudará a sentirte despierto y activo.

Cambiar tu reloj biológico requiere de tiempo y perseverancia, sin embargo, con el tiempo se puede lograr y eso hará que tengas mejores hábitos y, por ende, una mejor calidad de vida.

Otros artículos que te podrían interesar

10-3-2-1-0: El método para conseguir un sueño reparador

10-3-2-1-0: El método para conseguir un sueño reparador

Sin duda los chilenos hemos vivido periodos estresantes el último tiempo, el estallido social seguido…

Ver Más

LOS BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

LOS BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

La aromatoterapia, según la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística es la aplicación terapéutica o el…

Ver Más

CONSEJOS PARA ELIMINAR TOXINAS POST CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

CONSEJOS PARA ELIMINAR TOXINAS POST CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

Diciembre siempre es un mes ajetreado para los chilenos, el cierre de año, fiestas de…

Ver Más

Donde Encontrarnos