CICLOS CIRCADIANOS LA IMPORTANCIA

Ciclos Circadianos, todos los seres vivos tenemos un reloj interno que regula y programa los cambios cíclicos. Este se compone de moléculas específicas que interactúan en los tejidos y órganos de todo el cuerpo, sin embargo, existen muchos factores que afectan a estos ciclos, conocidos como circadianos.

La principal alteración se produce por los cambios en los ciclos de luz-oscuridad. Esto puede influir en la secreción hormonal, ciclos del sueño, hábitos alimenticios, digestión, temperatura corporal y otras funciones importantes del cuerpo.

Lo anterior puede generar alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, obesidad y envejecimiento acelerado. La causa, la mayoría de las veces, es por no descansar lo suficiente en la noche, exponerse a la luz hasta altas horas y llevar una vida fuera de los horarios naturales del ser humano. Además, vivir con los ciclos alterados es un factor de riesgo de problemas psicológicos y emocionales.

Para estar en sintonía con nuestro reloj biológico y adoptar patrones de vida saludables en cuanto al sueño, alimentación y actividad física, UMAI -la marca que ofrece una completa línea de shampoo, acondicionadores y cremas de cuerpo con ingredientes de origen natural- te entrega algunos consejos que puedes seguir y así notarás cambios positivos en tu cuerpo:

1. Toma un desayuno rico en proteínas: La proteína te da fuerza y energía para afrontar el día.

2. Evita la exposición de luz artificial por la noche: Evita por lo menos una hora antes de dormir, la exposición a la luz de la televisión y teléfonos u otros aparatos electrónicos. Esto te mantiene despierto y evita el descanso profundo.

3. Realiza otras actividades antes de dormir: Leer un libro, practicar meditación y respiraciones profundas o escribir en un diario, ayudarán a tener un mejor ciclo del sueño.

4. Ejercítate físicamente por la mañana: Es necesario hacer ejercicio para llevar una vida saludable y se recomienda que sea por la mañana ya que a esta hora el cuerpo está más activo.

5. No trabajes en horarios que interrumpan el ciclo circadiano: Lo ideal es buscar alternativas que generen un equilibrio para no provocar alteraciones del sueño y generar hábitos poco saludables como por ejemplo el cansancio y el insomnio.

6. Toma sol: La vitamina D es de vital importancia para tu salud mental y física. Exponernos al sol con protector solar, aunque sea 15 minutos, en la mañana te ayudará a sentirte despierto y activo.

Cambiar tu reloj biológico requiere de tiempo y perseverancia, sin embargo, con el tiempo se puede lograr y eso hará que tengas mejores hábitos y, por ende, una mejor calidad de vida.

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