¿Mindfulness Cómo empezar a practicar?

Durante algunos años se ha estado hablando del mindfulness y los beneficios que su práctica traería a nuestras vidas. Este concepto, que se traduce como atención plena, es la capacidad humana para estar complemente presentes, conscientes de donde estamos, lo que estamos haciendo y cómo nos sentimos.
El mindfulness consiste en un tipo de meditación que busca mantenernos despiertos a través de nuestros sentidos, sin dejar que nuestros pensamientos, planes o preocupaciones nos abrumen. La meditación de atención plena nos pide que suspendamos el juicio y nos invita a dejarnos llevar por nuestra curiosidad natural sobre el funcionamiento de la mente, acercándonos a nuestra experiencia con calidez y amabilidad, a nosotros mismos y a los demás.
Los beneficios de esta práctica son múltiples, en afecciones físicas y mentales, tales como fibromialgia, ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, etc. Las mejoras se producen porque las practicas rompen nuestro ciclo de respuestas automáticas frente a determinadas situaciones, generando así nuevas conductas o respuestas.
A continuación, UMAI, -la marca que ofrece una completa línea de shampoo, acondicionadores y cremas de cuerpo con ingredientes de origen natural- te enseña a cómo sintonizar y practicar la atención plena durante el día:

• Reserva algo de tiempo para ti. No necesita un cojín o banco de meditación, ni ningún tipo de equipo especial para acceder a la atención plena, pero sí necesitas reservar algo de tiempo y espacio.
• Observa el momento presente como es. El objetivo de la atención plena no es aquietar la mente ni intentar alcanzar un estado de calma profunda. El objetivo es prestar atención al momento presente, sin juzgar.
• Deja que tus juicios y pensamiento pasen. Cuando notamos que surgen juicios, pensamientos o preocupaciones durante nuestra práctica, podemos tomar nota mental de ellos y dejarlos pasar.
• Regresa a observar el momento presente tal como es. Nuestras mentes a menudo se dejan llevar por los pensamientos y la atención plena es la práctica de regresar, una y otra vez, al momento presente. No importa que estemos toda la práctica regresando, es más, ese es un gran paso porque quiere decir que estamos presentes en el aquí y el ahora.
• Sé amable con tu mente. No te juzgues a ti mismo por los pensamientos que surjan, simplemente practica reconocer cuándo tu mente se ha distraído y vuelve a traerla suavemente. Identifícalos como “Ahí están mis pensamientos”, pero no luches contra ellos.
Siempre es más fácil realizar la practica con ayuda, para eso en YouTube y Spotify puedes encontrar numerosas prácticas guiadas que te pueden ayudar a conectarte con el presente. Sin embargo, si quieres hacerlo sin ayuda acá te dejamos un ejercicio básico de mindfulness.
• Siéntate en una silla de respaldo recto o con las piernas cruzadas en el suelo.
• Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración y sensaciones, como las del aire que fluye hacia tus fosas nasales y fuera de tu boca, o tu vientre subiendo y bajando mientras inhalas y exhalas.
• Luego, comienza a expandir tu conciencia hacia los sonidos, las sensaciones y las ideas que aparecen en tu mente. Abraza y considera cada pensamiento o sensación sin juzgarla.
• Si tu mente se va con los pensamientos, vuelve a concentrarse en tu respiración y expande tu conciencia nuevamente hacia los sonidos, sensaciones, etc.
Es ideal poder realizar esta práctica todos los días, al menos durante diez minutos. Parece simple pero no es tan fácil, por eso el trabajo es realizarla a diario. Cada vez que entrenamos, los resultados se van acumulando y nuestro cerebro comienza a formar nuevos circuitos que se traducen en un cambio en nuestras respuestas y conductas automáticas.

Otros artículos que te podrían interesar

El poder del hielo

El poder del hielo

Hace algun tiempo venimos escuchando sobre el poder que tiene el frío o el hielo…

Ver Más

Cuatro paseos para celebrar el día mundial de la bicicleta

Cuatro paseos para celebrar el día mundial de la bicicleta

El 3 de junio celebramos el día mundial de la bicicleta, un medio de transporte…

Ver Más

Leches vegetales, ¿Cuál elegir?

Leches vegetales, ¿Cuál elegir?

Si eres nueva en el mundo de las bebidas o leches vegetales, elegir una puede…

Ver Más

Donde Encontrarnos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente al día
con nuestras novedades

    UMAI Body and World UMAI Body and World